Ahora resulta que, esas garrafas negras que he estado viendo toda mi vida en casa de mis abuelos se han puesto de moda y hasta tiene nombre propio y de señora: Damajuana
Según recoge la wikipedia: "Una damajuana es un recipiente para líquidos. Es una garrafa de vidrio o loza, de forma esférica, que suele tener una cobertura de mimbre (actualmente el plástico está más generalizado) cuya función no es solamente de protección de dicho envase, sino también da estabilidad a su base, y facilita su manipulación al incorporar asas. [...].
La palabra damajuana proviene probablemente del francés "dame-jeanne" y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, luego de refugiarse de una tormenta en un taller de un maestro vidriero, se interesó en la fabricación de botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella y, soplando con gran fuerza, consiguió una de diez litros de capacidad, muy por sobre el tamaño considerado como normal. A esta botella y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de dame-jeanne o "damajuana".
No hay día que no vea una nueva foto de este recipiente hasta hace no mucho olvidado. A pasado de ser un contenedor de líquidos para colocarse en los rincones preferidos de muchos hogares. Hay varias opciones pero la que más triunfa es la de ponerle flores, aunque la de las luces me tienta y mucho, ya que en casa tengo una realizando la función primigenia (rellenita de aguardiente, vaya) y no descarto que esta navidad cambie de cometido.
¿Os gustan las damajuanas para decorar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!